Diariux
Párense de Manos: Organizadores Rompen el Silencio sobre el Polémico Fallo entre Maravilla y Pepi
Párense de Manos: Organizadores Rompen el Silencio sobre el Polémico Fallo entre Maravilla y Pepi
Párense de Manos · Maravilla Martínez · Pepi26 dic 2025

Resumen

Párense de Manos: Organizadores Rompen el Silencio sobre el Polémico Fallo entre Maravilla y Pepi

Organizadores de Párense de Manos explicaron el polémico fallo entre Maravilla Martínez y Pepi. El evento prioriza el espectáculo y sus reglas propias suman puntos totales para definir un ganador, evitando empates.

Noticia completa

La reciente edición de Párense de Manos (PDM), el evento de boxeo entre streamers y figuras del espectáculo, se vio envuelta en una fuerte polémica tras el resultado del combate entre Sergio 'Maravilla' Martínez y Pepi. Ante la controversia generada por un fallo que muchos consideraron un empate, los organizadores del evento salieron a dar explicaciones, aclarando que PDM opera bajo un reglamento propio que prioriza el espectáculo sobre las normas estrictas del boxeo profesional.

Un Espectáculo con Reglas Propias

Según trascendió en una reciente transmisión de 'Hagamos Tendencia', los responsables de PDM enfatizaron que el evento es, ante todo, un 'show'. «Tenemos que entender todo, ya sea los que estamos del otro lado mirando y aquellos que están participando, que esto no deja de ser un show», declararon, subrayando que las reglas y normas difieren significativamente del boxeo federado.

Entre las adaptaciones mencionadas, se encuentran la duración de las peleas, las equivalencias de peso (como el caso de Maravilla y Pepi, quienes subieron al ring con 141 kg, algo inusual en el boxeo profesional para sus respectivas edades y condiciones), el uso de guantes y vendajes (amateur en este caso), y la posibilidad de elegir cabezales según el gusto del boxeador. Incluso, en muchas ocasiones, las condiciones de los combates se resuelven de común acuerdo entre los participantes, 'siempre con el objetivo de que los combates se realicen y el público pueda disfrutar del show'.

El Sistema de Puntuación y la Controversia del Empate

El sistema de puntuación de PDM se asemeja al del boxeo profesional, basado en rounds ganados. Sin embargo, presenta 'diferencias propias de la dinámica del evento'. El jurado, si bien está compuesto por 'expertos de boxeo', no son 'jueces de boxeo' federados. Además, se admiten 'intervenciones arbitrales destinadas a que la pelea pueda continuar', citando el ejemplo de Pablo en la pelea de Robert y Grego, donde un árbitro ayudó a un boxeador a terminar el combate, algo ajeno al boxeo tradicional pero funcional al espectáculo.

La mayor controversia surgió en torno a los empates. En el boxeo profesional, ante un título vacante y un resultado de empate, se pacta una revancha o el título queda vacante. Sin embargo, PDM, por su 'dinámica del evento', la cantidad de peleas (11), artistas (22 entradas, 4 en escena) y las limitaciones de tiempo televisivo y de streaming, no puede garantizar un round extra o una revancha inmediata. «No existe margen operativo para agregar rounds», explicaron, señalando que el evento ya había excedido el horario estipulado.

La Resolución de PDM: Suma Total de Puntos

Frente a esta imposibilidad, PDM aplica un criterio particular para resolver los empates: 'se realiza una sumatoria total de todos los puntos que figuraban en las tarjetas y de esta manera se define el ganador de la forma más transparente y clara posible'. Este método busca asegurar un 'ganador claro' para el público, la organización y los patrocinadores, minimizando la posibilidad de empates.

En el caso de Maravilla vs. Pepi, las tarjetas individuales arrojaban resultados dispares: una daba ganador a uno, otra a otro, y una tercera un empate. Sin embargo, al aplicar la regla de la suma total de puntos, Pepi resultó ganador por una diferencia de dos puntos (40-38), según la revisión de la organización.

La Reacción de 'Maravilla' Martínez

'Una de las tarjetas del marca cuatro puntos. Ojo, Jessica Palmeta puso cuatro rounds, que perdí los cuatro rounds para Palmeta. Bueno, este es un poquito un poquito un poquito absurdo eso. No pasa nada, lo entiendo. Sé por dónde vienen los tiros. No pasa nada. Este, me viste perder los cuatro rounds, no gané ningún round, no pasa nada. Es es este que a poner a discutir ahora eso. Bueno, eso después Lea lo vio bien, lo vio parejo dos por dos y para Benatar, para Benatar gané yo. Este, entonces una tarjeta da ganador uno, la otra tarjeta da ganador el otro, la otra tarjeta da empate. Eso que es empate.'

Al día siguiente del combate, Sergio 'Maravilla' Martínez publicó un video en el que aseguraba que las tarjetas daban como resultado un empate. El ex campeón mundial de boxeo expresó su sorpresa por una de las tarjetas que le otorgaba cero rounds, mientras que otras lo veían empatado o incluso ganador. Su conclusión fue clara: 'una tarjeta da ganador uno, la otra tarjeta da ganador el otro, la otra tarjeta da empate. Eso que es empate'.

La Premisa de 'No Empate' y la Transparencia

Representantes de la organización Sonos, parte de Párense de Manos, reiteraron la premisa de 'no querer empate' en el evento, ya que 'el empate no manifiesta ningún tipo de ganador' y la 'idiosincrasia del evento' es que se entregue un cinturón y haya una celebración. Confirmaron que, ante un empate reglamentario, se procede a la suma total de puntos, lo que en este caso dio a Pepi como vencedor.

Sobre si los peleadores estaban al tanto de esta particular forma de juzgar, uno de los organizadores admitió: 'No lo sé. Creo que está en el reglamento, pero no sé si los peleadores lo saben. No lo tengo, no te lo puedo decir'. Sin embargo, enfatizó que 'esto no es un torneo de boxeo, esto es un show y que tiene premisas de show'.

A pesar de un 'berretín' personal por ver ganar a Maravilla, debido a la historia que lo une a la figura del boxeador y cómo inspiró la línea de productos de boxeo de su empresa, el organizador aseguró que la transparencia fue clave y que la sumatoria de puntos 'dio ganador a Pepi'.

La explicación de los organizadores busca disipar las dudas sobre el polémico resultado, reafirmando la naturaleza de espectáculo de Párense de Manos y la necesidad de adaptar las reglas del boxeo para garantizar un evento dinámico y con un claro vencedor, incluso si eso implica alejarse de las convenciones del deporte profesional.